En España el consumo de fibra es deficitario. Según pusieron de manifiesto los expertos reunidos en las III Jornadas Andaluzas de Nutrición Práctica, tomamos un 30% menos de la cantidad de fibra recomendada al día.
Los expertos reunidos en las III Jornadas Andaluzas de Nutrición Práctica dieron la voz de alarma ante el consumo deficitario de fibra detectado entre la población. Según se apuntó, en los últimos cincuenta años se han modificado drásticamente los hábitos de consumo alimentario, particularmente la ingesta de fibra.
Los datos apuntados durante este encuentro, organizado por Dietecom España, en colaboración con el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED), revelan que hoy en día, consumimos hasta un 30% menos de la cantidad recomendada de fibra al día.
Los expertos explicaron que el déficit de fibra altera la digestión y el metabolismo, aumentando la absorción de nutrientes (obesidad, aumento de la resistencia a la insulina, hiperlipemias), produce un metabolismo del colon alterado (enfermedad inflamatoria intestinal) y ralentiza el tránsito fecal (aumento de la presión con diverticulosis, apendicitis, hemorroides y cáncer de colon). Por todo ello, los especialistas insisten en la importancia de incrementar su consumo.
Una de las formas de aumentar esta ingesta es a través del consumo de preparados lácteos con un suplemento de fibra soluble. Los resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores españoles a este respecto revela una incidencia positiva de este consumo en el estreñimiento crónico.
De hecho, los datos obtenidos y presentados durante este encuentro apuntan que la ingesta de leche con fibra disminuye significativamente el esfuerzo deposicional, la sensación de evacuación incompleta y de obstrucción en la evacuación.
Fuente:
DIETECOM ESPAÑA
http://www.dietecom.info