Un nuevo estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” advierte de que el exceso de vitamina A puede fomentar el desarrollo de la osteoporosis y, por tanto, aumentar el riego de sufrir fracturas.
Los resultados de esta investigación, llevada a cabo entre 2.322 pacientes varones de entre 49 y 51 años, confirman lo que con anterioridad se había podido observar en mujeres, pues estudios epidemiológicos previos habían llegado a las mismas conclusiones.
Tras una exhaustiva analítica de los valores séricos de retinol (vitamina A), betacaroteno (provitamina A presente en los vegetales), calcio, albúmina, creatinina, colesterol y triglicéridos y un análisis de los hábitos dietéticos de los pacientes, se comprobó que los varones con mayores niveles de retinol eran más propensos a sufrir alguna rotura de huesos. Este riesgo aumentaba proporcionalmente cuanto más alta era la concentración de la vitamina.
Los autores de la investigación han solicitado que se lleve a cabo una revisión de las recomendaciones dietéticas de retinol y que se evalúen de nuevo los contenidos que se añaden a los alimentos enriquecidos y a los suplementos vitamínicos.
Fuente: