Registrarse | Iniciar | Boletines    
 
 

Información Nutricional Minimizar
Marca Empresa Sector Producto
             

Información Nutricional Minimizar

La Fundación Alimentum junto con Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Consumo en el diseño y realización de la Estrategia Española de lucha contra la obesidad (NAOS: Nutrición, Actividad física, Obesidad y Salud) siguiendo las orientaciones que en el año 2004 dio la Organización Mundial de la Salud.

Dentro del marco de la Estrategia NAOS, la industria alimentaria asumió el compromiso de implantar la información nutricional del grupo 1 (esto es: ENERGÍA, PROTEÍNAS, HIDRATOS DE CARBONO y GRASAS) del Real Decreto 930/92, en sus unidades de venta aunque no sea exigido por la legislación vigente, a partir del mes de julio de 2005.

En los productos en los que esto no sea técnicamente posible, la información nutricional se mantendrá viva en internet, a través de la página web de la empresa correspondiente y/o de este servicio especial de información nutricional. Las empresas serán responsables de la veracidad del contenido de la información nutricional.

Adicionalmente al compromiso de proporcionar la información sobre energía, proteínas, hidratos de carbono y grasas, los productos pueden contener también otras informaciones nutricionales como por ejemplo: datos sobre contenido en azúcares, grasas saturadas, fibra alimentaria, sodio, almidón, polialcoholes, monoinsaturados, poliinsaturados, colesterol y/o cualquiera de las vitaminas o sales minerales.

Según la legislación europea actual, las cantidades de cada nutriente deben de establecerse por cada 100 gramos de producto o por 100 ml. Además, dicha información podrá darse por unidad cuantificada en la etiqueta o por porción, siempre y cuando se indique el número de porciones contenidas en el envase.

Cantidad Diaria Orientativa / Guideline Daily Amount (CDO/GDA)

Además, algunas empresas de la industria alimentaria proporcionan voluntariamente las CDO (siglas en español) o GDA (siglas en inglés) para poner en contexto los contenidos de energía y nutrientes de los alimentos y las bebidas.

Las  CDO o GDA nos indican qué aporta una ración de un alimento en comparación con lo que necesitamos en un día (cantidad diaria orientativa) de energía (calorías) y de los cuatro nutrientes más importantes susceptibles de aumentar el riesgo de padecer algún tipo de trastorno relacionado con la alimentación: grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio (o sal). La Cantidad Diaria Orientativa de energía para un hombre tipo es de 2500 kcal y de 2000 kcal en el caso de las mujeres; éste último se toma como referencia para realizar los cálculos de la Cantidad Diaria Orientativa (CDO/GDA).


Este es el 100% de lo que deberíamos consumir durante un día.

En este sentido, la Fundación Alimentum ha impulsado la constitución y puesta en marcha de un Centro de Referencia CDO/GDA para responder a la necesidad de divulgar elste sistema de etiquetado y, muy especialmente, para formar e informar a los consumidores acerca del mismo. Toda la información al respecto, se puede encontrar aquí:



 Recomendación CIAA para un esquema común de etiquetado nutricional 

  
Reglamentación Minimizar
- El Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, entró en vigor el 1 de julio de 2007.
(eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_404/l_40420061230es00090025.pdf)

Dónde se define en el artículo 2:
 "Declaración nutricional": cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas con motivo de:
  • aporte energético (valor calórico).....
  • los nutrientes u otras sustancias....
"Declaración de propiedades saludables": cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud.

"Declaración de reducción del riesgo de enfermedad": cualquier declaración de propiedades saludables que afirme, sugiera o dé a entender que el consumo de una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes reduce significativamente un factor de riesgo de aparición de una enfermedad humana.